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viernes, 24 de febrero de 2012

Shin Megami Tensei Persona 3 Portable (PSP)

Persona 3 Portable es el remake para PSP del Persona 3 , un juego lanzado por Atlus en 2007 para PS2 y que tuvo mucho éxito tanto en Japón como en Europa y Estados Unidos. Ahora 4 años después del original sale este remake para  PSP que incluye la posibilidad de jugar como una chica.





Historia

La historia nos plantea la existencia de una hora extra que se sitúa después de las 12 de la noche ,llamada la hora oscura , durante dicha hora la gente normal se encuentra dentro de ataudes , en un estado de letargo , donde están a salvo de las sombras , seres que se dedican a atacar a las personas que estén fuera de su ataúd.

Nuestro personaje es un recién llegado a la ciudad con el poder de mantenerse despierto durante la hora oscura , y no solo eso sino que además puede invocar Personas , unos seres que le servirán en su lucha contra las sombras , aunque esto todavía no lo sabe.

Después de conocer a nuestros compañeros de dormitorio 1 chico y 2 chicas , nuestro personaje será atacado por las sombras , en ese momento descubrirá su capacidad para invocar Personas y que no es el único que lo puede hacer.

A partir de este momento la historia se va complicando y por no hacer spoilers solo os diré que nuestro personaje y sus compañeros tendrán que adentrarse en una enorme torre plagada de sombras llamada el Tártaro para descubrir los secretos de la hora oscura

A parte de los personajes principales el juego esta lleno de personajes secundarios con los que podremos interactuar estos cada vez que salgamos con ellos nos irán contado una historia , por ejemplo los problemas de salud que tiene un compañero de clase.

Con los personajes ,tanto secundarios como principales, femeninos también podremos interactuar , aunque con estos nuestra relación es distinta , dichos personajes nos siguen contando una historia pero a medida que quedamos con ellas nuestra relación va avanzando hasta el punto de intimar con ellas ( no , no hay sexo). 

Es aquí donde se manifiestan una de  las pocas carencias , que en mi opinión tiene el juego. Por ejemplo , nuestra relación con los personajes se mide en niveles que van subiendo a medida que quedamos con ellos; pero una vez alcanzado el nivel máximo , que con una chica significa que sois novios , dicha historia se estanca y cada vez que quedemos con ese personaje nos repetirá el dialogo ya tenido la otra vez.

Por otra parte también ocurre que : una vez llegados a cierto nivel de confianza el juego nos advierte que como nuestra relación con ella va en serio dejemos de vernos con otras, con esto el juego nos da entender que si no hacemos caso la chica se enfadará con nosotros pero realmente no ocurre nada , da igual que sigamos saliendo con otras 2 que con otras 20 , que cuando volvamos a quedar con ella esta seguirá tan alegre como siempre.



Jugabilidad

A nivel jugable , el juego , es una mezcla entre Visual Novel y  Pokemon , me explico , el juego tiene 2 mecánicas totalmente distintas : el día y la noche. Durante el día acudiremos al instituto (obligatorio) , atenderemos a las clases (opcional) y saldremos con nuestros amigos después de clase o realizaremos actividades extraescolares. Por la noche nos adentraremos en el Tártaro , una enorme torre de origen desconocido, donde lucharemos contra las sombras.

De día la mayoría de acciones repercutirán en los parámetros de nuestro personaje , en el juego el personaje tiene 2 tipos de parámetros : la personalidad y los típicos de ataque defensa y magia. Los parámetros que se verán afectados por nuestras acciones diurnas serán los de personalidad. Por ejemplo si nos quedamos a estudiar en la biblioteca aumentará nuestra inteligencia o si nos sometemos a un tratamiento de belleza nuestro encanto aumentará.

Los parámetros diurnos nos servirán para trabar amistad con otros personajes , por ejemplo , si tu quieres salir con una chica muy guapa tendrás que mejorar tu encanto.

El juego carece de cutscenes o CGs y todo el componente narrativo recae sobre los diálogos , ya que es en estos donde podemos elegir distintas opciones en función de lo elegido nuestro interlocutor actuará conforme lo que le hemos respondido.

Por la noche es cuando exploramos el Tártaro , es en este momento cuando aparece uno de los grandes atractivos del juego : las Personas. Estas son unos seres que invocamos para que realicen diversos ataques.
Las Personas no son como las invocaciones de un Final Fantasy , es decir , que no son seres que aparecen en una super CG para hacer un ataque ultramegachupiguay, no las Personas serian la forma de hacer magias o ataques cuerpo a cuerpo más poderosos.

Las Personas las conseguimos al finalizar los combates y tras un pequeño minijuego , que consiste en elegir una carta de entre todas las que haya, y las podemos fusionar entre sí para crear otras más poderosas y con nuevas habilidades.Cada Persona pertenece a un tipo,de entre 22, y cada tipo recibe el nombre de las 22 principales cartas de tarot , como podrían ser la muerte , la justicia o la fortuna.

Es durante el proceso de fusión de Personas donde aparece la utilidad de salir con nuestros compañeros, cada compañero tendrá asignado un tipo , a medida que salimos con ellos nuestra relación va avanzando a lo largo de 10 niveles , cuando fusionamos Personas si ya hemos conocido a su personaje correspondiente recibiremos una cantidad de puntos de exp dependiendo del nivel de amistad que tengamos con él.

Los combates del juego son por turnos , pero tienen ciertas particularidades: como que te hagan un game over si te matan al protagonista , aunque el de resto personajes sigan vivos. A parte el juego también nos da la posibilidad de realizar un ataque combinado con todos los personajes cuando consigamos derribar a los enemigos, cosa que ocurre cuando le hacemos un crítico o le lanzamos un ataque de un elemento frente al que es débil.

El juego para evitar que caigamos en la rutina de: voy al insti ,salgo con un amigo después de clase voy a casa y duermo , así ad eternum , nos propone eventos que tienen que ver con la fecha del año, como las vacaciones de verano o un viaje de estudios.




Gráficos

El juego tiene una estética anime que le queda muy bien. Los escenarios, como el centro comercial o el instituto son fondos estáticos sobre los que aparecen las imágenes de nuestros personajes a medida que se desarrollan los diálogos.


El diseño de enemigos es macabro , más el de los monstruos comunes que el de los final bosses.





El diseño de las Personas y sus nombres tienen que ver con seres mitológicos de distintas religiones y culturas como Anubis , Quetzalcoatl(azteca) o el mismísimo Satán. Aparte el juego te da la oportunidad de informarte del origen y algo de historia de la Persona correspondiente.

El diseño de los niveles en la mazmorra es carente de originalidad ya que se repite el mismo diseño durante varios niveles seguidos.

El frame-rate es constante durante todo el juego excepto en momentos puntuales , como cuando ejecutamos un ataque combinado con todos los personajes.


Sonido

El componente sonoro es una de las facetas más sobresalientes del juego.

Todos los diálogos principales están doblados , junto con las distintas opciones que puedas elegir para los mismos, todo esto en perfecto inglés.

La banda sonora del juego contiene varias pistas notables , como el tema del Tártaro.Esta corrió a cargo del director Shoji Meguro , que lleva creando temas para la saga Persona desde los comienzos de esta , también es el autor de la banda sonora del juego Catherine (PS3, Xbox360).

Por contra los temas de las batallas se repiten hasta la saciedad , ya que estos no cambian en ningún momento durante el juego.




Duración

La duración del juego dependiendo de lo que se os resistan los enemigos , lo que exploréis y el tiempo que dediquéis a los personajes secundarios os puede dar hasta para 100 horas o incluso más.

El juego consta de varios finales ,así que si los queréis ver todos tendréis que volver a pasaros el juego ; a no ser que utilicemos ciertas estrategias poco honestas.

Aparte el juego ,ahora, incluye de jugar como una chica , lo cual hace que se realicen varios cambios a nivel de personajes secundarios.


Valoración

El juego es sobresaliente en todos sus aspectos , ya que sabe combinar la historia con las batallas y con las Personas , todo este entremezclado da lugar a una combinación que hace que el juego sea fresco. Además su variedad de mecánicas hacen que el juego no llegue a cansar demasiado , lo cual es meritorio para ser un JRPG.

Por otra parte tenemos el problema de siempre , el idioma , aunque esta vez el nivel requerido es medio , no como otros.

Por esto el juego merece  un :


9,1


Por     :ElAlfred







2 comentarios:

Anónimo dijo...

no te flipes ni media cabron este puto juego no se merece ni un 4

elAlfred dijo...

Si no lo has jugado no hables de más