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sábado, 25 de febrero de 2012

Final Fantasy III ( IOS )

El juego es un relanzamiento del Final Fantasy III lanzado para NDS en 2006 el cual era un remake del salido en NES allá por los 90. El juego original no salió de las fronteras japonesas y no fue hasta que salió este remake en 2006 cuando pudimos probar este juego por primera vez , ya que no salió en la colección de remakes salidos hacia el 2000 para GameBoy Advance.





Historia

La historia del juego es muy sencilla pero no por ello mala , se nota que es pre-Final Fantasy 4 ya que fue este el primero en presentarnos una historia realmente trabajada. Aun siendo sencilla es más compleja que la de los 2 juegos anteriores.

La historia del juego trata de como los 4 guerreros de la luz deben buscar los 4 cristales de la luz para ser bendecidos por ellos y poder hacer frente a la oscuridad que amenaza con cubrir el mundo.

A parte durante el juego nuestros personajes interactúan entre ellos , lo que nos ayuda a entender como es cada uno.

Este es uno de los mayores fallos argumentales del juego , el dar a entender algo que no es , pues luego dicha interacción entre los personajes es nula al igual que la resolución de sus problemas , ya que uno es un poco miedoso , otra tiene problemas con su padre , pero al final nada de esto tiene solución.








Jugabilidad

El esquema de juego es bien sencillo , llegar a un pueblo armarse ( si tenemos el dinero suficiente ) , ir a la mazmorra, eliminar al jefe y pasar a la siguiente ciudad , y entre medias algo de exploración ; el juego es así hasta el último tercio del juego en el que ya son todo mazmorras.

El juego en sí es difícil , y más de una vez tendremos que parar para levelear antes de adentrarnos en la siguiente mazmorra.

Los combates del juego son por turnos , pero en mi opinión son muy lentos ya que no tienen el sistema de carga de barras de todos los FF posteriores.En cambio en este juego tu tienes todo el tiempo del mundo para elegir tus comandos y atacar al enemigo , pero cuando atacas tu y el enemigo lo hacéis a la vez , me atrevería a decir que se ataca de forma aleatoria y no dependiendo de la velocidad del personaje.Todo esto le resta el componente estratégico que tenían los otros ya que en este ganar una batalla depende más del azar que de tu habilidad. Lo peor es que hay algunos jefes finales que te atacan hasta 4 veces seguidas , lo que hace que en más de una ocasión abandonemos el juego por su dificultad estúpida.

El sistema de magias ha sido complicado con respecto a las anteriores entregas , y nunca más se ha vuelto a repetir, ya que en este en vez de tener unos puntos mágicos que sirven para las magias de todos los niveles , en este tenemos unos puntos para las magias de nivel 1 otros para las del 2 así hasta las del nivel 8. Todo esto complica bastante las ya de por sí complicadas batallas.A parte tendremos un máximo de 3 ranuras para magia para cada nivel lo cual introduce un componente táctico innecesario a mi parecer.

Las invocaciones en este juego son inútiles , ya que en vez de centrarse en un ataque cada invocación tiene 3 acciones distintas, con un índice de acierto muy bajo dicho sea de paso , y que realiza de forma totalmente aleatoria.

En este juego el control táctil es un quiero y no puedo. Los de Square- Enix se han centrado en como adaptar el pad y la segunda pantalla al juego que han descuidado por completo otros aspectos , como el de un botón que sirva para hablar con la gente o para realizar acciones , ya que en el juego tienes que tocar la pantalla ,con cuidado de no mover al personaje por culpa de un movimiento involuntario, para intentar realizar acciones tan simples como abrir un cofre.

Por otra parte tenemos el sistema de trabajos ,que tan famoso hizo a la saga , en el que se incluyen más de 40 trabajos distintos . Cada trabajo tiene sus propias armas y comandos especiales como el salto de los dragontinos o la posibilidad de estudiar a los enemigos de los eruditos. El juego te invita a cambiar de trabajo para enfrentarte a cada jefe , ya que los enemigos finales son más fáciles de derrotar con algunos trabajos que con otros. Como suele pasar en este tipo de juegos , tenemos el problema de los trabajos dopados , como los dragontinos que con un salto y teniendo un equipamiento normal quitan 9999 de vida al enemigo además de que evita que le golpeen por un turno.O también tenemos casos que son todo lo contrario con trabajos que son practicamente inútiles como el de erudito que sus armas no hacen casi nada de daño y su única habilidad especial es la de estudiar a los enemigos para saber su vida y sus debilidades.



Gráficos

El dibujo original corrió a cargo de Yoshitaka Amano , que fue el dibujante desde el FF 1 hasta el 6 , mientras que el dibujo del remake lo realizó Tetsuya Nomura , que fue el dibujante del FF 7 hasta el 12 ; aparte Nomura también ha trabajado en otras sagas de Square-Enix como Kingdom Hearts , Dissidia Final Fantasy o Parasite Eve.

El apartado gráfico es similar a lo visto en DS en 2006 ,aunque en mi opinión se aprecia cierta mejora sobre todo en las texturas.La versión de 2006 ofrecía una palpable mejora gráfica con respecto a lo visto en NES.







Como se puede apreciar el juego estaba en japonés porque nunca llegó a Estados Unidos y mucho menos a Europa.








El diseño de los personajes principales ha sido redibujado , ya que como podéis ver en la versión de NES los personajes solo se diferenciaban los unos de los otros mediante el nombre y el trabajo. Aunque en mi opinión el diseño de personajes es carente de originalidad. El diseño de los trajes en los trabajos es muy original , pero si ponemos a todos los personajes con el mismo trabajo no notaremos la diferencia entre ellos más allá del pelo.












El diseño de enemigos es magnifico aunque quizás se repita un poco a lo largo del juego.

Los escenarios son idénticos entre sí sobre todo  las mazmorras en las cuales más que un escenario con distintos matices y colores es un enorme papel de pared que se repite hasta el infinito sin variar ni un ápice ,  aunque esto sea probablemente a causa de las limitaciones técnicas del Ipod.

El juego tiene más de una textura de papel , sobre todo en las armas ; que más que espadas y cuchillos parecen trozos de cartón con forma de arma.

En conclusión el apartado gráfico deja mucho que desear y solo se salva de la quema el diseño de enemigos


Duración

El juego posee una duración considerable sobre todo gracias a su considerable dificultad.

El juego de media puede durar entre 40 y 60 horas , pero si le añadimos la exploración de mazmorras alternativas  o si nos entretenemos buscando secretos el juego dará para mucho más.

Otro de los alicientes para rejugar el juego es la posibilidad de utilizar una combinación de trabajos distinta a la que ya has usado lo cual te puede ayudar a descubrir nuevas formas de enfrentarte a los enemigos.



Valoración

El juego es un buen RPG con todos los ingredientes que hicieron famosa a la saga , quizás demasiado difícil en ocasiones, pero que jugado en profundidad se descubre como un juego muy entretenido.

Por otra parte tenemos el problema del precio , el juego se encuentra a 12,99€ , que es un precio muy alto en comparación con el de otros juegos ; en su favor he de decir que el juego lo merece y que la versión de DS costó en su día 39,99 €.

Los gráficos son algo que si se mira por encima son buenos pero cuando uno se fija se notan ciertos fallitos , ya que se trata de una versión para Ipod.

Por todas las horas de diversión ofrecidas y por todos los recuerdos gratos que me trae el juego , este se merece un :

8,3


Por :ElAlfred

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